Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Área de conocimiento: Científica
Título Profesional: Médico Veterinario y Zootecnista
Grado Académico: Licenciado
Asignaturas: 59

Estructura del currículo:

Semestral 5 años (Modalidad Presencial)
Cuatrimestral 3 años (Modalidad Semipresencial).

Plan de Estudio: Sistema de Créditos Académicos (SCA).

REQUISITOS DE INGRESOS

Los estudiantes que opten por la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en modalidad presencial deberá ser:

  • Bachiller
  • Participar en el curso de nivelación que ofrece la UNIAG
  • Debe tener sensibilidad ante los problemas agropecuarios y aptitudes para desarrollar trabajos en fincas pecuarias, agroindustria, y demás campos de acción donde se desarrolla la actividad profesional, teniendo como marco la ética y honestidad profesional.

PERFIL DEL GRADUADO

El Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, tendrá una sólida formación teórico práctico, basadas en las diversas áreas del campo de acción de la profesión, los cuales estarán en capacidad de establecer la prevención, diagnosticar, tratar, controlar y valorar las enfermedades que afectan a las diferentes especies animales y que repercuten negativamente en la salud pública.

Serán capaces de realizar labores de gestión y administración de las empresas ligadas a la producción pecuaria agroindustrial, pesquera y supervisión de productos de origen animal y vegetal que ingresen a nuestro territorio nacional, utilizando las técnicas adecuadas para el análisis de riesgo y control de puntos críticos.

El desarrollo y nivel de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes le permiten afrontar con calidad, confianza y liderazgo el ejercicio profesional, atendiendo eficientemente y con alto sentido ético las necesidades de la sociedad nicaragüense.

LUGARES DONDE SE REALIZA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Las distintas actividades profesionales del Médico Veterinario Zootecnista las puede desempeñar en unidades de producción pecuaria, en clínicas de pequeñas especies, y en cualquier sitio donde se concentren poblaciones animales, tales como fincas pecuarias, zoológicos, zoocriaderos, también pueden desempeñarse en las instituciones del estado como MAGFOR, DGPSA (Dirección general de protección y sanidad agropecuaria), IDR, MARENA, INTA y FISE; además en instituciones privadas como el CATIE, IICA o en universidades donde se desarrolla la docencia, investigación y extensión.

Por otra parte, estarán en capacidad para trabajar en laboratorios de diagnóstico y en regencias de establecimientos veterinarios, así como en las plantas procesadoras de alimentos para animales. De igual manera podrán laborar en empresas especializadas, como bancos de semen.

Otras áreas de trabajo donde se podrán desarrollar son: mataderos, rastros, empacadoras, plantas de lácteos, empresas procesadoras, empresas comercializadoras, laboratorios de control de calidad de alimentos y entidades bancarias (para hacer planificación de créditos pecuarios), MINSA (en control de enfermedades zoonóticas). También podrán realizar funciones de inspección oficial al servicio del gobierno y actividades de análisis de riesgo para la regulación de importaciones y exportaciones de animales y productos alimenticios.