OBJETIVOS GENERALES

  1. Promover un nuevo horizonte pedagógico basado en la biopedagogía para ejercicio de la docencia universitaria.
  2. Fortalecer las potencialidades de estudio y trabajo, individuales y colectivas apoyado en las TICs.
  3. Fortalecer las capacidades de organización en red y de manera colaborativa, los procesos en las comunidades educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover actividades de autoconocimiento.
  2. Favorecer la comprensión y la puesta de una educación centrada en la biopedagogía.
  3. Promover el aprendizaje desde las actividades desde una perspectiva compleja.
  4. Aplicar técnicas sencillas pero confiables de investigación social para orientar las actividades educativas según las necesidades.
  5. Analizar los alcances educativos de la biopedagogía como propulsora para una sociedad sustentable.

PLAN DE ESTUDIO

El Plan de estudios de la Maestría está organizado en cuatro holoprogramas curriculares que conducen a la obtención del título de Master of Science (M.Sc.) en Educación, Complejidad y Mediación Pedagógica, otorgado por la UNIAV.

 La maestría consta de seis cuatrimestres, para desarrollarse en un total de 24 meses. Está organizada en diez núcleos generadores de aprendizaje, cada uno de ellos se desarrolla en un bimestre (8 semanas).

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Poseer título universitario de una Institución de Educación Superior reconocida oficialmente o que su título se encuentre en trámite (Carta de Egresado).
  2. Certificado de notas de los estudios de grado.
  3. Tener experiencia laboral mínima de dos años, en caso de no cumplir con este requisito, la BICU extenderá una carta explicando el por qué recomienda al candidato para ingresar a los estudios de maestría.
  4. Llenar solicitud de admisión.
  5. Copias ampliadas de cédula de identidad  para los nacionales y cédula de residencia y pasaporte para los extranjeros.
  6. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
  7. Dos fotos tamaño pasaporte.

PERFIL DEL ASPIRANTE

  1. El aspirante debe poseer las siguientes habilidades y destrezas:
  2. Disciplina de lectura y habilidad para la expresión comunicativa especialmente la escrita.
  3. Apertura al cambio.
  4. Mantener y fomentar  relaciones significativas.
  5. Percibir y  resolver problemas.
  6. Autonomía, ética y responsabilidad.
  7. Conocimientos básicos de informática.

REQUISITOS DE EGRESO

Para la obtención del grado se requiere lo siguiente:

  1. Cursar y aprobar todos los holoprogramas (módulos) y núcleos generadores de aprendizaje (asignaturas) del plan de estudios.
  2. Alcanzar los créditos académicos establecidos en el plan de estudios.
  3. Estar solvente con todas las dependencias de la UNIAV.

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Un momento privilegiado del proceso de formación es la socialización de la tesis individual y el trabajo de investigación grupal ante un comité conformado para tal fin con el propósito de retroalimentar los temas trabajados con nuevas inquietudes y comprensiones.

PERFIL DE SALIDA

  • Conoce los elementos claves del análisis crítico y complejo de la realidad educativa, social y cultural de su contexto; utilizando el trabajo en redes y colaborativo como herramientas para la transformación de su realidad.
  • Desarrolla procedimientos biopedagógicos para facilitar la promoción del aprendizaje y actitudes creativas para atender y dar soluciones a problemas emergentes, mediante el uso de las TICs y procedimientos adecuados para evaluar el rendimiento de las personas aprendientes.
  • Mantiene un ambiente propicio para el aprendizaje caracterizado por el equilibrio entre la libertad y la seguridad, mediante la facilitación de una educación transversal basada en las ciencias de frontera, ecología y valores éticos.
  • Fomenta la aplicación de innovaciones educativas, en el campo de la investigación.

 AREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

Los egresados de este Programa de Maestría podrán desempeñarse en Instituciones de Educación de cualquier nivel, facilitando tareas de docencia, asesoría y gestión educativa desde el paradigma de la biopedagogía, el análisis de la realidad educativa, social y cultural desde una perspectiva compleja y utilizando el trabajo en redes y colaborativo como herramientas para la transformación de su realidad.

Realizar actividades académicas como el diseño e instrumentación de planes y programas que incorporan elementos claves de la biopedagogía, la complejidad y la mediación pedagógica en el diseño y desarrollo curricular y didáctico.

Los egresados estarán capacitados para participar en la formulación, instrumentación y aplicación de proyectos educativos innovadores del sector público y privado, mediante la promoción del aprendizaje y actitudes creativas para atender y dar soluciones a problemas emergentes del ámbito educativo, mediante el uso de las TICs y procedimientos adecuados para evaluar el rendimiento de las personas aprendientes.

Así mismo podrán acompañar desde la biopedagogía a instituciones educativas, empresas, centros de capacitación, organismos estatales, privados y de la cooperación internacional dedicados a actividades educativas y de investigación educativa, que apuesten a facilitar aprendizajes caracterizados por el equilibrio entre la libertad y la seguridad, poniendo en marcha una educación transversal desde una perspectiva compleja, mediante la aplicación de técnicas sencillas pero confiables de investigación social para proponer actividades educativas basadas en la biopedagogía y la mediación pedagógica a aplicar en sus entornos educativos y redes de aprendizaje.