VISIÓN
SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN
Descripción
Uno de los aportes más importantes de la teoría
sistémica formulada por Bertalanffy, es el reemplazo de la concepción
todo/partes por la concepción sistema/entorno. La formación de los sistemas no
depende de una estructura dada, sino que se logra a través de la interacción
con el entorno. El entorno deja de ser un factor condicionante de la
construcción del sistema para pasar a ser un factor constituyente de ella. El
problema que se plantea es la fijación de los límites entre sistema y entorno.
El sistema, para poder ser sistema, debe diferenciarse
o independizarse del entorno, pero a la vez debe mantener una dependencia del
entorno si quiere sobrevivir y evolucionar. El entorno es a la vez, fuente de
perturbaciones y desequilibrios y fuente inagotable de recursos que posibilitan
la superviviencia y el cambio del sistema.
Según la visión sistémica, las propiedades esenciales
de un organismo o sistema viviente son propiedades del todo que ninguna de las
partes posee. Emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. Estas
propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado, ya sea física o
teóricamente, en elementos aislados. El gran shock para la ciencia del siglo XX ha sido la constatación de que los
sistemas no pueden ser comprendidos por medio del análisis aislado. Las
propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas, sino que sólo pueden
ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor.
Se trata de un curso
en el que las/los aprendientes, de forma grupal e individual debemos
reflexionar sobre la necesidad de una
visión compleja en educación (desde el aprendizaje, como exducere
–cambio de mirada fundamental que tiene que irse haciendo desde el primer
tema-), para ver la problemática desde una óptica lo más integral posible.
Continuar con la idea
reflexionada en el tema de Epistemología de que uno de los
problemas fundamentales de nuestra cultura es la fragmentación en todos los
ámbitos de la vida humana. Por supuesto, el ámbito de la educación no es una
excepción.
Por eso es necesaria
una visión holística, en este campo (siempre entendida como exducere,
es decir, en el sentido de sacar hacia afuera lo que cada una/o de
nosotras/os llevamos dentro), para externarlo, porque como dice Francisco
Gutiérrez, una persona es educada en la medida en que se puede expresar. [Francisco
Gutiérrez, YouTube]
Tanto los temas de estudio integrales como los
trasversales son áreas de estudio compuestas por información, conocimiento y
saberes provenientes de diversas ciencias y actividades humanas.
Además las áreas de aprendizaje no están desconectados
entre sí, ni están en linealidad secuencial. Entre ellas existe y se mantiene
una interrelación sustentada en el
entramado de cinco principios biopedagógicos:
§ La
trascendencia del conocimiento relacional, capaz de conducir al desarrollo de
una educación crítica y transformadora.
§ Interdependencia
para poder comprender la realidad como un todo en interacción dinámica de sus
partes.
§ Énfasis
en las relaciones de aprendizaje vinculadas al entorno social y ecológico.
§ Aprendizaje
vital relacionado con la naturaleza, sociedad y el cosmos.
§ Diálogo,
conversación, y colaboración como estrategia pedagógica para propiciar
relaciones de aprendizaje placenteras y creativas.